Luego de que la Cancillería mexicana confirmara que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará en México en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este es bienvenido y que la relación con el país vecino “es muy buena”.
La visita del funcionario estadounidense, quien se reunirá con el presidente y con funcionarios mexicanos con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel, se da en medio de una controversia en materia energética con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo cual López Obrador dijo que no existe ningún problema.
“Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político, llevamos muy buenas relaciones en lo económico, no hay problema. Me reuní dos semanas con 16 empresas estadounidenses y, en todos los casos, se dio una respuesta; en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México, en otros casos en solucionar problemas y quedaron cuestiones pendientes”, expuso.
El mandatario federal señaló que, durante su pasado viaje a Estados Unidos, no hubo ningún reclamo e incluso calificó al presidente Joe Biden de “generoso “ y “muy buena persona”; sin embargo, a su regreso al país, la nación vecina emitió una postura en contra de la reforma energética de México.
“La encargada de Comercio (de Estados Unidos) sacó un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no les corresponde, porque México es un país independiente, soberano, entonces por eso es que se envió la carta al presidente Biden y si viene a eso el secretario de Estado, Blinken, va a ser bien recibido”, apuntó.
Para López Obrador, esta controversia está ligada a las elecciones que se realizarán en Estados Unidos en noviembre próximo y reiteró que, en México, no se permitirá que se ofenda a los paisanos.
“Ya lo dijimos, aprovecho para recordarlo: quien maltrate a los mexicanos y, diría, a los migrantes en Estados Unidos, no merece recibir voto de mexicanos ni de latinoamericanos, porque el que no quiere a su patria no quiere a su madre”.