El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México, reconoció que aún hay periodistas asesinados en el país, pero enfatizó que, a diferencia del pasado, no han sido reprimidos y mucho menos asesinados por el Estado.
Lo anterior al ser cuestionado por la violencia contra reporteros sumando ya 15 periodistas asesinados hasta el momento del 2022.
“No vamos a debatir sobre el número, nada más que no hay uno, un periodista reprimido y mucho menos asesinado por el Estado como era antes. Esa es la pequeña diferencia”.
Lamentó el homicidio entre el gremio periodístico, pero afirmó que no han sido asesinados por mandatarios o personas con algún cargo político.
“Sí, tenemos la obligación con los periodistas, y con todos los ciudadanos mexicanos, con todas las personas, de proteger la vida”.
Afirmó que el principal trabajo de los derechos humanos es el derecho a la vida y es lo que se debe defender, pese a los comentarios conservadores e incluso gobiernos extranjeros, que adjudican el asesinato de periodistas al gobierno.
“Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola los derechos humanos”.