La secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, informó que el desfalco al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es el único caso de corrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luisa María Alcalde, detalló que en cuanto se detectó el posible desfalco y daño al erario de Segalmex, se estableció una mesa de trabajo con la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República.
En la conferencia mañanera de éste jueves 5 de Septiembre en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que el daño patrimonial confirmado por el caso de corrupción en Segalmex, asciende a 2 mil 700 millones de pesos de los 9 mil 500 millones, que fueron observados en las cuentas públicas de 2019 y 2020. Comentó que todavía están en proceso de análisis otros 2 mil 100 millones de pesos, mientras que fueron aclarados y recuperados 4 mil 700 millones de pesos:
“2 mil 700 millones, el 28 por ciento no fueron aclarados durante el proceso, esto constituye el monto de daño patrimonial, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República para que en su caso se judicialicen expedientes y se determinen sanciones a las personas servidoras públicas. Fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa los expedientes para que pongan sanciones por tratarse de faltas graves”.
El titular de la Función Pública, reiteró que el proceso de aclaración continuará, hasta que se presenten las evidencias necesarias y que no hay ni habrá impunidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la relación del gobierno de Claudia Sheinbaum con Estados Unidos con será muy buena, y descartó que haya algún problema.
“No puede haber una ruptura con Estados Unidos porque nos necesitamos mutuamente, ya pasó el tiempo en que el país pueda castigar a otro”.
El titular del Ejecutivo federal, detalló que la relación con el país vecino del norte es económica y comercial, por lo que es fundamental.
El presidente López Obrador recordó que es relevante que haya respeto entre la soberanía de los países.