×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No hay impunidad en caso de joven veracruzano asesinado en Mérida: AMLO

Insistió en que “todo el que comete un delito tiene que ser castigado”

No hay impunidad en caso de joven veracruzano asesinado en Mérida: AMLO

A pesar de que Yucatán es la entidad con menos delitos en el país, hay hechos lamentables como el caso del José Eduardo Ravelo, asesinado por policías municipales en agosto pasado en Mérida, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la llamada Capital Blanca, reconoció el trabajo de las autoridades para garantizar la paz y la tranquilidad, así como para detener a los responsables del homicidio del joven veracruzano, caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República.

"Hay algunos casos que se lamentan, como lo que sucedió con un joven que fue detenido y han indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal. Pero ya se está atendiendo este caso, las autoridades estatales están ayudando. Ya atrajo el caso, el asunto la FGR y no hay impunidad”, indicó.

Insistió en que “todo el que comete un delito tiene que ser castigado”.

Indicó que, si bien no tiene información sobre el avance de las investigaciones, porque la FGR es autónoma, pero confió en que a partir de las preguntas de la prensa presenté detalles al respecto.

Yucatán con la menor tasa de incidencia delictiva a nivel nacional

De acuerdo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, “se ha caracterizado por ser el más pacífico, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz”. Afirmó que el año pasado se redujo la incidencia delictiva en un 48.7 comparada con el periodo anterior, siendo la entidad con mayor reducción en este rubro. 

“Tenemos el primer lugar con el menor número de robos, el primer lugar con menor número de saqueos, no se han presentado saqueos, y el primer lugar con la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país. Por otro lado, también tenemos la menor tasa de casos de extorsión en todo el país, la menor tasa de robos con vehículos, el segundo lugar con menos robo a casa habitación y el segundo lugar con menos secuestros en todo el país”, informó.

Asimismo, destacó el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi en el año 2021, la policía de Yucatán y la Fiscalía General de la República obtuvieron el primer lugar en el índice de desempeño efectivo.

“También el primer lugar en el índice de confianza, también ocupamos el primer lugar en puestas a disposición de personas y objetos ante jueces cívicos y ministerios públicos, así como también el primer lugar en delitos registrados en las puestas a disposición ante el Ministerio Público”.

Señaló que, en cuanto a las condiciones laborales de los policías, son los únicos, en todo el territorio nacional en cotizar en el Infonavit para adquirir una vivienda. Además, de que su salario se encuentra por encima de la media nacional, con un sueldo de no menos de 13 mil pesos.

¿Mauricio Vila Dosal, al Gobierno Federal?

Sobre la posibilidad de que el gobernador yucateco, de extracción panista, pudiera incorporarse a su equipo de trabajo, López Obrador dijo tener una buena relación y reconoció su trabajo al frente del gobierno estatal, pero para qué experimentar.

“Creo que está haciendo un buen gobierno en Yucatán, pero ¿vamos a terminar juntos, ¿no?, ¿tú concluyes? En octubre del 24, un mes después. Entonces para Yucatán, hablando en plata, les conviene tener un gobernador como Mauricio

¿Es un rumor?, se le preguntó.

“Si, si él quisiera lo invitamos a participar, pero él tiene el compromiso con el gobierno de Yucatán y además creo que no sería conveniente, porque está haciendo un buen gobierno, ¿y para qué andar experimentando?”, respondió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail