El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que desde que inició su gobierno, no se tienen denuncias de maltrato hacia migrantes mexicanos.
Agradeció a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, así como a gobiernos estatales, algunos de ellos ejemplares. Reconoció que hay estados hostiles, que sí toman medidas en contra de migrantes.
Explicó que la canciller Alicia Bárcena tiene planeado mantener la apertura de consulados para la atención de connacionales. El titular del Ejecutivo federal añadió que la Cancillería tiene un plan para fortalecer los consulados.
Dijo que los migrantes deberían tener más facilidades para participar en la política de México. Mencionó que en su encuentro con consejeros del INE planteó que los migrantes puedan votar vía electrónica.
El presidente López Obrador reconoció que se está buscando simplificar ciertos trámites. Abundó que cuando Joe Biden visitó México, en el trayecto le mencionó que de cada 100 estudiantes de nivel básico, 24 hablan español y la mayoría de ellos son mexicanos.