×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

"No hablé de ruptura con España": López Obrador

Aclaró que se trata de un análisis profundo entre la relación que tenían funcionarios federales con empresas privadas.

No hablé de ruptura con España: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no está anunciando una ruptura con España, después de las declaraciones que hiciera durante la conferencia matutina del 9 de febrero.

Reiteró que no se trata de una decisión en contra del pueblo español.

“Es nada más una protesta respetuosa, fraterna por los agravios y abusos cometidos en contra del pueblo de México”, agregó.

El mandatario nacional dijo que se malinterpretó el mensaje, pues hablaba de una pausa para analizar la relación que tuvieron funcionarios públicos mexicanos con empresas españolas que recibieron contratos privilegiados en el país.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer […]

“No hablé de ruptura, vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio; y, repito, no es ruptura... es decir: ha pasado esto… No es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos, y lo mismo en el manejo político”, especificó.

El presidente de México declaró que incluso el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y la exsecretaria de Energía se colocaron a trabajar con dicha empresa.

“En cada sexenio había una empresa favorita de España. Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron cuando vino el presidente del Consejo de esta empresa y hablamos, él no entendiendo de que ya son otros tiempos me insistía y me insistía en que todo lo que hacían era legal. Pues sí porque llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa, y el presidente Calderón, el que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro... terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola al Consejo de Administración. Y desde luego pues esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibiera un trato privilegiado”, especificó López Obrador.

/oh


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail