Hace unos días circularon versiones de que el la Fiscalía de la Ciudad de México, junto al sistema de Transporte Colectivo Metro estarían exigiendo el pago de más de 200 millones de pesos al operador del tren que se accidentó en la Línea 3 el día 7 de enero.
Este evento dejó como saldo más de 100 personas lesionadas y una joven fallecida.
Tras la polémica generada por estas afirmaciones, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, emitió un mensaje, rechazando que esta versión sea correcta.
En el mensaje, publicado en redes sociales, el funcionario indicó: “es falso que el agente del Ministerio Público o el Metro, en su calidad de víctima, hayan solicitado el pago de 260 millones como concepto de reparación del daño”.
Aclaró que como parte de la formulación de imputación, se hizo referencia a una cifra superior a los 210 millones de pesos como el monto aproximado del avalúo de los daños; además que se señaló que el metro cuenta con un seguro destinado a ese fin.
Dicho seguro cubriría cualquier daño derivado de “actividades realizadas por los trabajadores, los trenes o instalaciones fijas”.
En la audiencia inicial o su continuación, dijo, solo se exhiben los datos de prueba y se formula imputación; “no se plantea la reparación del daño”.
La Fiscalía informa sobre la continuación de la audiencia de Carlos “N”, imputado en los hechos de la Línea 3 del STC Metro. Es falso que el MP o el STC Metro en su calidad de víctima, hayan solicitado pago de 260 millones como reparación del daño https://t.co/evhOrURAUJ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 3, 2023
Esto fue respaldado por el Poder Judicial de la CDMX, que en una breve tarjeta informativa también aclaró que aún no se ha dictado sentencia ni se ha recurrido a una solución alterna al proceso penal.
Carlos ‘N’, operador del tren accidentado, fue vinculado a proceso. Continúan las indagatorias sobre lo ocurrido.
#TarjetaInformativa del #PJCDMX pic.twitter.com/iEdiviVdZX
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) February 3, 2023