Este domingo se reportaron narcobloqueos sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán, lo que ha provocado grandes filas de vehículos en la zona.
De acuerdo con los reportes locales, varios camiones de carga y autobuses fueron estacionados presuntamente por miembros de la delincuencia organizada para impedir la vialidad, aunque a diferencia de ocasiones anteriores, las unidades no han sido incendiadas.
Las localidades que resultaron afectadas fueron Santa Ana Amatlán, El Recreo, Chandio, San Juan de los Plátanos, Catalinas y Pinzándaro.
Ante bloqueos carreteros hechos por personas no identificadas en algunos puntos de los municipios de Buenavista y Apatzingán, nuestra #GuardiaCivil se está movilizado junto con las fuerzas federales para restablecer el tránsito vehicular a la brevedad. #HonestidadyTrabajo pic.twitter.com/S7U4aijyP9
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) October 15, 2023
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán afirmó que los bloqueos los realizaron “personas no identificadas” en los municipios Buenavista y Apatzingán, y que ya trabaja con la Guardia Nacional para restablecer el tránsito.
“Ante bloqueos carreteros hechos por personas no identificadas en algunos puntos de los municipios de Buenavista y Apatzingán, nuestra Guardia Civil se está movilizado junto con las fuerzas federales para restablecer el tránsito vehicular a la brevedad”, escribió en su red social X, antes llamada Twitter.
Michoacán
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) October 15, 2023
La presunta detención de malosos, generó una serie de bloqueos en carreteras de Buenavista, Tomatlán y Apatzingán.
Los edecanes, sedenos y locales comenzaron comenzaron la liberación de carreteras. pic.twitter.com/hkeiZNmwSG
Apenas el pasado 8 de octubre, sobre la misma carretera de Apatzingán-Aguililla, se presentaron incidentes de violencia a causa de los bloqueos e incendio de vehículos.
Las autoridades dieron a conocer una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos en la localidad de División del Norte, a la altura de Catalinas, ubicada sobre la carretera en Michoacán, así como la interrupción vial por dos vehículos en llamas.
Además se registraron incidentes en los poblados de Pinzándaro, al noreste del municipio, y en Santa Ana Amatlán de la misma entidad. En estas áreas tuvo lugar la quema de vehículos y el bloqueo de tramos carreteros, por lo que se llevó a cabo el despliegue de personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Civil.
En lo que respecta a Apatzingán, los elementos de seguridad reportaron un ataque armado en las instalaciones de un establecimiento y que resultó en la muerte de una persona y otra herida, mientras que Buenavista fue testigo de una balacera por parte de grupos criminales.
De acuerdo con los reportes, los acontecimientos en Buenavista se originaron a raíz de una célula colombiana, la cual se especializa en la fabricación de explosivos por parte de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) en el mismo municipio.
Se informó la detención de ocho presuntos responsables, quienes se dedicaban a la fabricación de explosivos destinados a ser utilizados en drones. Durante dicha operación, se incautaron cuatro explosivos, una pistola y más de mil cargadores de diversos calibres.
El #CentroSICTMichoacán informa incidencias carreteras:
— SICT_MICHOACAN (@sct_michoacan) October 15, 2023
Bloqueo Carretero
Carretera:Morelia-Tepalcatepec.
Tramo:Apatzingán-Tepalcatepec
Ubicación: km 207+000
Comunidad Rancho seco
Ubicación: km 225+000
Comunidad Santana. Desconoce
motivo
??Se recomiendaevitar la zona ?? pic.twitter.com/vqA2nJS63I
Asimismo, el pasado 27 de agosto, se reportaron balaceras, bloqueos, así como quema de vehículos y comercios por parte de grupos de civiles armados, en distintos municipios de Michoacán.
La Secretaría de Seguridad estatal anunció el despliegue de operativos por parte del Ejército y de la Guardia Nacional en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan ante los hechos de violencia.