Los ciudadanos nacidos en marzo serán los potenciales funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio próximo, acorde con el sorteo realizado hoy en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta es una primera depuración, pues hasta febrero se sorteará la letra del apellido de las personas, nacidas en marzo – o en abril, inclusive- que serán localizadas por el personal del INE para invitarlos a capacitarse para ser integrantes de las mesas directivas de casillas.
La segunda insaculación, en febrero, será con las 26 letras que comprenden el alfabeto, es decir se hace una combinación del mes de nacimiento y la primera letra del primer apellido para hacer la insaculación correspondiente.
En esta ocasión se excluyeron cuatro de los doce meses del año; en principio, mayo y junio porque fueron los seleccionados para la consulta popular de Revocación de Mandato, en abril de 2022. Asimismo, hoy no se incluyeron agosto y septiembre, pues fueron los meses insaculados para la pasada elección federal 2020-2021.
Lo anterior, a fin de que no se repitan los ciudadanos que ya participaron en procesos previos, y así brindar la oportunidad a otras personas mayores de edad que puedan ser parte fundamental del conteo de los votos.
Por lo pronto, se confirmó el mes de marzo para ubicar a los potenciales ciudadanos que de aceptar serán capacitados para ser funcionarios de casilla, en sus diferentes cargos, según la estrategia previamente aprobada por el consejo general del Instituto Nacional Electoral.