Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha sido inútil.
En la presentación de su libro “El Camino de México” en la ciudad de Oaxaca, Ebrard Casaubón apuntó que pese a los esfuerzos de construir el muro en la Unión Americana, los flujos de comercio y de personas sigue en aumento.
“Es una disposición de ley que pasa la Asamblea, la Cámara de… vamos a decir el equivalente a diputados, que ordena que se termine el muro, pero lo cierto es que del muro ya hay más menos mil 400 kilómetros y cada Gobierno le agrega algo y los flujos de comercio y de personas siguen creciendo”,
indicó. “O sea, el muro ha sido totalmente inútil para regular la relación entre los dos países, de manera que no le vemos un efecto más allá de la propaganda política”, puntualizó.
Opinión personal
El canciller mexicano enfatizó que las declaraciones del senador republicano John Kennedy en contra de México no representan la opinión del gobierno de los Estados Unidos ni del Senado estadounidense.
Ebrard Casaubón defendió la política abierta de migración de México: “ahora tenemos incluso una ley, y también jurisprudencia de la Corte, que apuntala a esa dirección, entonces, no es que abramos, sino que bueno las personas nos piden refugio, o sea, se ha multiplicado por varias veces esa solicitud. Es muy humanitario”.
Explicó que el Gobierno de México ha logrado que Estados Unidos otorgue un total de 885 mil visas de trabajo o de reunificación familiar; de las cuales 360 mil serán para mexicanos.
/ct