×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mujeres dominan mercado laboral, pero en condiciones precarias

De los 2.82 millones de personas que ingresaron a trabajar en enero, 60.2 % son mujeres

Mujeres dominan mercado laboral, pero en condiciones precarias

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 2.82 millones de personas que ingresaron a trabajar en enero de este año, respecto a igual mes del 2022, 60.2% fueron mujeres.

De esta forma, al inicio del 2023, las mujeres continuaron como el motor del mercado laboral mexicano, aunque bajo condiciones precarias.

Lo anterior equivale a 1.70 millones de nuevas ocupadas, cifra de la cual se desprende que son las mujeres quienes dinamizan la economía y la fuerza laboral en el país. Sin embargo, las condiciones en las que entraron a trabajar las mujeres durante el primer mes del 2023 son precarias.

Por ejemplo, de las 1.70 millones de nuevas ocupadas, 21.6 por ciento lo hizo en micronegocios sin establecimientos, mientras solamente 4.3 por ciento tuvo el cargo de empleadora.

También el INEGI precisó que el 26.9 por ciento se incorporó a laborar al sector de servicios diversos; 14.6 por ciento a establecimientos comerciales; 12.1 por ciento a gobierno y organismos internacionales; 11.2 por ciento a la industria manufacturera; 10.3 por ciento a restaurantes y servicios de alojamiento y 8.9 por ciento a servicios profesionales, financieros y corporativos.

Mujeres dominan mercado laboral, pero en condiciones precarias

Además, de dicho total, 66.5 por ciento de las nuevas ocupadas ingresó al mercado laboral sin acceso a instituciones de salud públicas y privadas, es decir, de 10 mujeres ocupadas, casi 7 no gozaron de los beneficios del sector salud.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que de las referidas 1.70 millones de mujeres, 57.0 % labora bajo esquemas de informalidad.

En total, hay 23.44 millones de mujeres ocupadas en territorio nacional, frente a 34.91 millones de hombres.

De las 23.44 millones de ocupadas, por nivel de ingresos, 72.9 por ciento gana hasta dos salarios mínimos, contra apenas 0.7 por ciento de ingresa más de 5 salarios mínimos.

En tanto, por sector de actividad económica, una cuarta parte se desempeña en comercios, y al otro extremo, 0.2 por ciento en la industria extractiva y de la electricidad


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail