×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Muere el magistrade Ociel Baena en su casa de Aguascalientes

El magistrade habría sido localizado con huellas de violencia

Muere el magistrade Ociel Baena en su casa de Aguascalientes

Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina, fue encontrado sin vida junto con su pareja en su casa en el estado de Aguascalientes, entidad donde trabajaba en el Tribunal Electoral estatal.

Servicios periciales de la fiscalía estatal ya se encuentran en el domicilio donde el cuerpo del magistrade fue encontrado con heridas ocasionadas por un arma blanca cerca de las 09:00 horas.

Baena Saucedo era muy activo en redes sociales y en instancias formales como un defensor de los derechos de comunidades LGBT.

Ayer domingo, participó en una mesa redonda del PT en Oaxaca donde habló de acciones afirmativas  para la comunidad LGBTIQ+.

Rosa Icela Rodríguez confirma muerte del magistrade

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue quien confirmó la muerte del magistrade.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Rodríguez indicó “se va a hacer la investigación, ya están las autoridades de Aguascalientes viendo como fue el caso”.

En octubre pasado Ociel Baena, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de “maestre”.

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de “maestre” en Derecho Electoral a Ociel Baena.

¿Quién fue Ociel Baena?

El 1 de octubre de 2022 Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario. Nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail