El monzón mexicano, localizado actualmente en el noroeste del país, ocasionará fuertes lluvias en varios estados, las cuales podrían prolongarse durante todo el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que a este monzón se suman tres canales de baja presión ubicados sobre el occidente, centro y sureste de la República, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas, por lo que alertó sobre el riesgo de deslaves y deslizamientos de tierra, así como por el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Debido a la presencia del monzón y los canales de baja presión en territorio nacional, se esperan lluvias de diferente intensidad en gran parte del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos serían los más afectados:
Lluvias torrenciales
Lluvias fuertes
Intervalos de chubascos
Lluvias aisladas
Pese a las lluvias, las altas temperaturas seguirán azotando gran parte del territorio nacional. Algunos estados llegarán a registrar valores máximos superiores a los 45 °C, por lo que la Conagua recomendó a la población no exponerse a periodos prolongados de sol.
Entre los estados que sufrirán por el calor se encuentran los siguientes:
Temperaturas mayores a 45 °C
De 40 a 45 °C
De 30 a 35 °C