Desde el Senado de la República, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila se pronunció a favor de la justicia, en el caso de la jueza de control Angélica Sánchez Hernández detenida el pasado lunes.
En sus oficinas, recibió a Ingrid Berenice Gómez Sánchez, hija de la juez de control con sede en Huatusco, Veracruz.
Ahí, reconoció que la joven se encontraba agobiada y preocupada por la detención injustificada de su madre, una mujer con una carrera judicial intachable de 25 años y quien se ha conducido con honradez.
A esto, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, quien participó en la reunión, indicó que brindarán el apoyo y asesoría legal a la juez y a sus familiares, para que no se sientan desprotegidos.
Dio a conocer que el jueves 8 de junio, a las 10 de la mañana, abogados de distintas barras, colegios y agrupaciones habrán de realizar un pronunciamiento en torno a la incertidumbre legal que existe en Veracruz para el ejercicio pleno de la litigación.
Señaló que lo ocurrido a la jueza Angélica Sánchez Hernández es muestra de que los veracruzanos están desprotegidos y en cualquier momento pueden también ser víctimas de algún atropello, como puede ser una detención ilegal, y por ende ser procesados sin alguna garantía que los defienda.
Desde su perspectiva, reconoció que la Fiscalía General del Estado hizo bien en permitir la liberación de la juez de control; sin embargo, dijo, tal atropello no puede quedar impune, y por ende debe haber una consecuencia legal en contra de quienes ejecutaron tal acción y en contra de quienes la ordenaron.
Por ello, reiteró que este jueves habrán de hacer un pronunciamiento importante, al que incluso estimó podrían estarse sumando jueces en activo y jubilados, así como algunos magistrados en retiro, quienes ven con preocupación el retroceso en el sistema de impartición de justicia en Veracruz.