La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez no está ausente de sus responsabilidades legislativas.
En entrevista telefónica, Murguía explicó que Yunes Márquez se comprometió a asistir a la reunión previa que sostendrán este martes, acompañado de su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Todos nosotros asumimos un compromiso frente a la ciudadanía. He tenido oportunidad de hablar con él recientemente y lo que nos ha dicho es que nos acompañará a la reunión previa junto con su suplente", señaló Murguía.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Murguía confirmó la existencia de presiones y amenazas dirigidas hacia los senadores de oposición. Según la senadora, buscan asegurar el voto favorable para la aprobación de la reforma judicial.
“No quisiera referirme a personas específicas, pero he recibido referencias directas, no es de oídas. Se nos ha expresado que existen amenazas, promesas de futuros cargos y hasta ofertas monetarias. Creo que quien ha sido víctima de estas presiones es quien debe hablar de ello”.
La coordinadora del PAN exigió detener cualquier tipo de presión o chantaje contra los senadores de la oposición. Según ella, incluso se ha ofrecido dinero para lograr la aprobación de la reforma; “la referencia que tengo es que el comentario fue 'ponle precio'", añadió.
En relación con Yunes Márquez, Murguía insistió en que se mantiene en contacto con él y reiteró su participación en la reunión previa al debate de la reforma.
Hablé con él el sábado, ayer intercambiamos mensajes y hoy él asumió el compromiso de estar en la reunión previa".
Este martes 10 de septiembre, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados buscarán aprobar la reforma judicial en dos sesiones.
Para lograrlo, requieren una mayoría calificada; es decir, al menos 86 votos según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado.
Sin embargo, se estima que ya cuentan con 85 votos asegurados, lo que subraya la importancia de que todos los senadores asistan.