×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Migrantes mexicanos son atacados a balazos en Tecate; hay 2 muertos

Los migrantes fueron atacados en el Cerro de Cuchumá

Migrantes mexicanos son atacados a balazos en Tecate; hay 2 muertos

Un grupo de migrantes mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos fue atacado a balazos en el Cerro de Cuchumá, ubicado en la localidad de El Refugio, en el municipio de Tecate, Baja California. Durante la agresión dos personas perdieron la vida, una más resultó herida y 11 lograron ser rescatados con vida.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California detalló que elementos del esta dependencia, específicamente del Grupo Beta Tecate, rescataron a los migrantes durante una “acción interinstitucional”, para lo cual se trasladaron “a la falda del cerro” para brindar ayuda a los connacionales.

“Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana”, explicó el INM.
Migrantes mexicanos son atacados a balazos en Tecate; hay 2 muertos

Añadió que de las 11 personas que lograron “salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala”.

VUELCA CAMIÓN DE MIGRANTES EN CHIAPAS; HAY 2 MUERTOS

Dos personas murieron y otras 19 provenientes de Guatemala y Ecuador resultaron heridas al volcar un camión de carga en una carretera del estado de Chiapas, que en las últimas semanas se ha visto desbordado por el arribo de varios miles de migrantes, informaron el viernes las autoridades estatales.

El vehículo de carga, que transportaba una veintena de personas, volcó el jueves en un tramo carretero del municipio Raudales Malpaso, dijo en un comunicado la Fiscalía General de ese estado.

Los muertos aún no han sido identificados y los heridos fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para recibir atención médica. Los lesionados informaron a las autoridades que eran originarios de Guatemala y Ecuador, indicó la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.

En las últimas semanas el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, ha recibido varios miles de migrantes que han saturado los refugios y las oficinas de atención a los extranjeros. Una situación similar ocurre en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo la semana pasada que unos 140 mil migrantes aguardan en Tapachula, en Chiapas, para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo, y admitió que se requiere ayuda para procesarlos.

De acuerdo con cifras del INM, este mes fueron detenidos unos nueve mil migrantes por día, un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos seis mil 125 en los primeros ocho meses del año. En lo que va de 2023 las autoridades mexicanas han detenido 1.47 millones de migrantes y deportado a 788 mil 089.

El aumento del flujo migratorio está relacionado con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail