El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un programa piloto donde migrantes mexicanos que radiquen en Estados Unidos y Canadá que sean originarios de Coahuila y Estado de México puedan participar en los comicios de 2023 en esos estados.
En una entrevista que concedieron para el medio Milenio, consejeros del INE señalaron que es una prueba que aún se está analizando, y esto permitirá que las personas originarias de esos estados puedan emitir su voto de forma electrónica por primera vez.
Aseguraron que los migrantes podrán asistir a los consulados de México que hay en Estados Unidos y Canadá donde serán colocadas las urnas para que emitan su voto electrónico para renovar las gubernaturas en 2023 en Coahuila y Estado de México.
Esto ayudará de acuerdo a lo señalado por el INE a que, si se obtiene una buena respuesta, se pudiera estar utilizando este programa piloto para las elecciones presidenciales en México en el 2024.
Aseguraron que esperan que más de 25 mil 454 personas mexicanas puedan participar en la votación electrónica, ya que llevan muchos años radicando en Estados Unidos y Canadá.
/lmr