×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

“Mi corazón está destrozado”: cartas de Benito Juárez a su esposa fueron robadas

Las cartas que escribió Benito Juárez a Margarita Maza fueron robadas el Archivo General de la Nación

“Mi corazón está destrozado”: cartas de Benito Juárez a su esposa fueron robadas

Las cartas que escribió el expresidente de México, Benito Juárez, a su esposa, Margarita Maza entre 1866 y 1872, fueron sustraídas del Archivo General de la Nación (AGN).

“Mi corazón está destrozado”: cartas de Benito Juárez a su esposa fueron robadas

De acuerdo con una investigación de Milenio, no se tiene la fecha exacta de cuando desaparecieron, pero en 2006 personal del AGN lo descubrió y denunció ante la PGR.

Hasta el momento, no se tiene pista de los responsables ni seguimiento al caso denunciado ante la Procuraduría General de la República.

Entre las cartas extraviadas, se encuentra una donde Benito le externa a su esposa su tristeza por el fallecimiento de su pequeño hijo.

Te escribí en el último correo manifestándote el gran pesar que me ha causado la muerte de nuestro querido Antoñito. Como debes suponer mi corazón está destrozado con golpes tan rudos como los que hemos recibido con la pérdida de nuestros hijos”.

Jorge Ruiz Dueñas, exdirector del AGN, reportó durante su administración la pérdida de dichas misivas, sin embargo, no hay datos sobre si han sido subastadas en el extranjero.

Entre los destinatarios a los que estaban dirigidas las cartas, además de su esposa, se encontraba su hija Vela y su yerno, Pedro Santacilia.

De acuerdo con la investigación de Milenio, las cartas no fueron enviadas de manera continua, pero, de acuerdo a las cajas donde estaban, si tienen cierta cercanía en cuanto a temporalidad.

Un matrimonio sólido

Benito Juárez y Margarita Maza, quien era 20 años menor que él, se casaron el 31 de julio de 1843 y a lo largo de su vida compartieron históricos momentos en el país.

Juntos tuvieron 12 hijos: 9 mujeres y tres hombres. Sin embargo, cinco de ellos murieron siendo pequeños.

“Mi corazón está destrozado”: cartas de Benito Juárez a su esposa fueron robadas

Estos, como la guerra contra Estados Unidos, la revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma, la segunda intervención francesa y el Segundo Imperio de México.

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail