En la conferencia mañanera de éste viernes 26 de julio, la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México no participó en la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, efectuada el día de ayer en El Paso, Texas:
“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación, y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información por parte de la embajada de EU en México y hemos estado colaborando con ellos".
Sobre la presunta liberación de Ovidio Guzmán, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó:
“No ha sido liberado, definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información".
Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el Gobierno Federal se enteró de los hechos, a través de una llamada telefónica de la Embajada de México en Estados Unidos.
La funcionaria informó que dicha llamada fue a las 15:30 horas de este jueves 25 de julio.
"A las 15:30 horas, la SSyPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, se encontraban bajo custodia de las autoridades en el Paso, Texas".
Rosa Icela Rodríguez mencionó que 15 minutos después, la embajada confirmó la detención y aseguró que:
“Tenía comprobada la identidad de las personas". Así, el Gobierno de México solicitó una fotografía sobre los detenidos para tener prueba de los hechos.
“Fue a las 16:14 cuando se le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmado por la embajada de Estados Unidos”.
Y siguiendo con la Cronología de los hechos, la Secretaría De Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que hasta las 17:50 horas, la Embajada estadounidenses señaló que se había hecho la verificación de sus huellas dactilares: “Mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva”.
Y añadió:
“El embajador comenzó que se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. A las 18:00 horas se recibieron las imágenes por separado de cada uno”, refirió.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, abundó:
“Se solicitó una fotografía para informar a la superioridad a lo que la embajada comentó haber visto las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadunidense, se pidió la imagen para dar el reporte completo y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y otras agencias".
La funcionaria dijo que a las 19:10 y 19:31 horas, se presentaron ante el agente federal de Migración en la oficina del área del Instituto Nacional de Migración (INM), en Hermosillo:
“Un gestor Armando Ibarrola, que presentó el plan de vuelo aeronave con programación de salida a las 8:00 de la mañana de ayer y en este plan de vuelo se indica la salida al aeropuerto de Santa Teresa. Indica un piloto a bordo de nombre Larry con licencia respectiva y el gestor en compañía del piloto".
La aeronave, dijo, despegó a las 07:55 de la mañana desde Hermosillo y llega a las 10:19 horas en el aeropuerto de Santa Teresa, "se trató de una avioneta tipo Cessna 205 en donde se trasladó este piloto".
Y Rosa Icela Rodríguez prosiguió: “Más tarde a las 18:22 el fiscal general emitió un comunicado en el que destacó el arresto (...) Decir que en la comunicación con la FGR solamente aquí, aun nos falta de ver las otras fiscalías estatales, el señor Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes".
"En términos generales esta es la información, ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación, parte de la información que nosotros estaríamos espetando del gobierno de Estados Unidos”.