El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en llegar a acuerdos sobre las consultas acerca de la política energética en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reiteró que se mantendrá la soberanía del país.
Durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo.
Ambas funcionarias trataron el tema de los paneles en el T-MEC relacionados con el sector automotriz y la política energética, siendo este último una de las principales controversias en este tratado comercial.
López Obrador afirmó que, en el sector energético, se busca mantener la soberanía de México y reconoció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha actuado con mucho respeto.
“Por lo general no hay intervención de otro país cuando se trata de un tema bilateral”, dijo.
Dentro del T-MEC también se está tratando el tema del maíz transgénico, el cual refrendó el presidente mexicano que no será consumido en México y su importación será 100 por ciento para forraje.
De acuerdo con López Obrador, en México hay autosuficiencia de maíz blanco, por lo que este seguirá siendo ocupado para la producción de alimentos.
“Tampoco es cancelar el T-MEC o pensar que nos va a perjudicar si nosotros defendemos que no se permita la importación de transgénicos, no se trata solo del comercio, lo mercantil, se trata de la salud y ellos lo entienden”, expuso.