México lidera en tráfico de personas en AL: Índice Global de Delincuencia Organizada

México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, (GI-TOC, por sus siglas en inglés).

mexico_lidera_en_trafico_de_personas_en_al:_indice_global_de_delincuencia_organizada

A la nación africana le sigue Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales.



El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.



El reporte sostiene que el comercio de cocaína es el mercado menos consolidado por la fragmentación interna, entre actores mexicanos que actúan como intermediarios y transportistas clave. “Los cárteles son cada vez más activos en las industrias de la cocaína en Colombia y Centroamérica”.

México tiene un mercado de tráfico de armas consolidado. El inmenso flujo de armas ilícitas de EU, junto con granadas, los RPG-7 (lanzacohetes) de Centroamérica y la fuga de armas desviadas de fuerzas de seguridad corruptas, exacerban la violencia armada y el arsenal criminal”.


Igual de sustancial son los mercados ilícitos asociados a la flora y fauna, “crímenes facilitados por autoridades corruptas”.

Señala que el tráfico de madera de palisandro, controlado por mafias chinas y otros grupos, es significativo, mientras que jaguares, águilas reales, reptiles, guacamayas y papagayos surten los mercados negros de Europa, China y Estados Unidos, generando millones de dólares en ganancias ilícitas.



“El mercado mexicano de tráfico de personas es el más grande y sofisticado de la región”, indica el reporte, aludiendo a América. Indica que se vio interrumpido por las regulaciones fronterizas introducidas para frenar la pandemia de Covid-19. “El resultado son menos víctimas a un valor más elevado”, detalla.

https://notiguiatelevision.com/2021/09/29/mexico-lidera-en-trafico-de-personas-en-al-indice-global-de-delincuencia-organizada/