×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México fue un 'narcoestado': AMLO sobre gobierno de Calderón

México fue un narcoestado: AMLO sobre gobierno de Calderón

Durante La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que casos como el del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien fuera detenido por nexos con el narcotráfico, hacen hablar de que antes vivíamos en un “narcoestado”, pues quienes estaban encargados de la seguridad protegían a una de las bandas del crimen organizado.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, aseguró.

Categórico señaló que para evitar que esto no se repita, debe de haber una línea divisoria, “una frontera entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio, porque entonces estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia. Entonces, es un asunto que debe de seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad”.

El jefe del Ejecutivo indicó que giró instrucciones a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de que ningún funcionario que haya estado en el periodo de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad, siga trabajando en la dependencia federal.

“Alfonso tiene instrucciones de que no se permita que trabajen en el actual gobierno, personas que se haya desempeñado durante el tiempo que García Luna, porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública y al mismo tiempo proteger a una de las bandas del crimen organizada como está quedando de manifiesto”, acotó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail