El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, afirmó que México es un país racista y clasista que se niega a reconocer esa realidad.
A través de un video afirmó las jueces y jueces no pueden juzgar como si México no fuera un país tan desigual.
“Es respetar los derechos de las comunidades indígenas, de las personas que los integran, es respetar sus tradiciones, sus usos y costumbres, pero también defender los derechos humanos dentro de esas tradiciones usos y costumbres, particularmente de las niñas”.
Durante su discurso de la presentación del protocolo para juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, Zaldívar afirmó que ha crecido el racismo en el país.
Afirmó que se juzga en un país desigual, injusto, violento que se ha aprovechado históricamente de los grupos y comunidades indígenas.
Arturo Zaldívar afirmó que hasta que no se elimine el racismo, no se podrá asumir la entidad y no se podrá avanzar para poder ser la potencia internacional.
México es un país racista que se niega a reconocer esa realidad. Más allá de romantizar la cultura indígena tenemos que respetarla, cuidarla e impedir con los elementos del derecho y la política que sigan siendo discriminados y discriminadas: Min. Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/cYJLbcEa9g