México enviaría una carta diplomática a Joe Biden, si Estados Unidos decide cancelar las visas de 25 diputados del Partido del Trabajo (PT) que integran el Grupo de Amistad México-Rusia, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si se llevara a cabo una medida de este tipo, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protesta”.
En La Mañanera, el mandatario federal dijo que la petición del congresista demócrata, Vicente González, es como las que se daban en las épocas de persecución, de exclusión y autoritarismo.
“Aprovecho para decir que no veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania como se expresaron unos legisladores ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos eso es regresar a la Guerra Fría, las épocas de la persecución y de exclusión y autoritarismo".
Señaló que este tipo de acciones van en contra de la libertad y trajo a colación la postura que tuvo cuando al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cancelaron su cuenta de Twitter.
“Cómo vamos a estar hablando de libertad, cómo va a quedar la Estatua de la Libertad de Nueva York, se va a poner verde de coraje, cómo vamos a hacer eso”.
Al corroborar que Vicente González era quien estaba solicitando esta medida, el jefe del Ejecutivo señaló que podría ser con fines electorales, ya que en noviembre próximo en Texas habrá comicios.
“Hay elecciones en Texas, seguramente es candidato y quiere reelegirse”, dijo.
Ayer se dio a conocer que el integrante de la Cámara de Representantes, el demócrata Vicente González, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando que los diputados mexicanos, todos integrantes del Partido del Trabajo (PT), no puedan viajar o invertir en Estados Unidos.
Hablando de libertades, López Obrador dijo que le “gustó mucho” la postura de la aerolínea Volaris al negar que “los artículos de equipaje de mano, representan propaganda o la postura de la aerolínea”; esto en alusión a un tweet de un usuario que denunció propaganda a favor del presidente de la República en la consulta de revocación de mandato, porque un simpatizante del presidente llevaba una bandera en la que pide votar el próximo domingo 10 de abril.
En el mensaje de respuesta la aerolínea se lee “En Volaris respetamos la diversidad de pensamiento, y así como hay muchos clientes; así también hay distintas ideologías”.
Al respecto, el tabasqueño dijo “Tengan para que aprendan (…) Un aplauso para Volaris. Ya voy a usar más Volaris. Bueno las aerolíneas mexicanas”.
Insistió en que se debe tener una actitud abierta y libertaria y no manejar doble discurso.
“¿Cómo vamos a estar hablando de libertad y estar amenazando con limitar la libertad?, ¿y por qué ponernos como jueces a calificar qué está bien, qué está mal?, porque no dejamos que la gente se exprese y que confiemos en el criterio de los ciudadanos y no pensemos que el ciudadano es menor de edad que se va a dejar manipular y estar apostando a la propaganda, a querer adoctrinar, manipular, como si el ciudadano fuese manipulable, sino tuviese conciencia de las cosas”.
Y remató diciendo “es una falta de respeto al pueblo, cada quien que se exprese”.
/pn