Cobertura Qatar 2022

México enfrenta era de pandemias

La crisis sanitaria aceleró las pandemias que existían en México

México enfrenta era de pandemias


La crisis sanitaria aceleró las pandemias que existían en el país: desigualdad, rezago económico, desempleo, fragmentación del orden urbano, etcétera, pero también invisibilizó otras como la pérdida acelerada de capital natural, y hoy se subraya el tema del contagio, de la influenza; los demás padecimientos no se consideran, apuntó el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá.

Previo a la crisis sanitaria, en los hogares se vivían enormes condiciones de erosión de sus capacidades económicas, los integrantes tenían que trabajar porque los ingresos no eran suficientes, lo que deterioró la convivencia familiar y el tiempo de cuidados. Por otra parte, las escuelas dejaron de ser seguras y hoy son espacios enormemente violentos, no solo se registra bullying, sino las violencias en general. Además, el espacio público es agresivo y todos están sumergidos en su teléfono móvil, lo que transforma las relaciones cara a cara, destacó.

De acuerdo con el experto, vivimos una suma de pandemias: "la de bajos ingresos, violencias y enfermedades evitables, por ejemplo. Una suma de lo que se denomina sindemia y que incide simultáneamente sobre los individuos y se potencia por las enormes desigualdades que nos afectan".

El proceso de urbanización es acelerado e interminable, profundamente desigual, con una demografía heterogénea, sin categorías, con un enorme proceso de exclusión, dentro de las cuales se crean colectivos temporales para protegerse, pero también se excluyen.

El académico universitario planteó que, como parte del impacto de las sindemias, en el espacio urbano se expresa una brutal presión demográfica, cada año en este país nacen un millón 200 mil bebés. Aunque por primera vez, en 2021, hubo menos nacimientos y cayó la esperanza de vida, muestra de una erosión de los social, de lo humano.

"A ello se suma lo que llamo desplazamientos forzados, que no se refiere a la migración, sino a la movilidad por miedo a la violencia o por la destrucción que provocan los fenómenos meteorológicos, muchos mexicanos están volviendo a las fronteras tratando de salir del país", argumentó.

Acotó que el escenario pospandemia es complicado, porque la emergencia sanitaria no ha terminado y la expansión del contagio de influenza es acelerado en todas las edades, Nuevo León tiene un gran problema, mientras que 10 por ciento de la población que contrajo la COVID-19 vive hoy la COVID prolongada.

"Vivimos el surgimiento de nuevos virus altamente resistentes a los farmacéuticos y potencialmente pandémicos causados por el creciente deterioro de ecosistemas y destrucción de la biodiversidad".

Aunado a ello, se registran "demasiadas muertes y enfermedad: el año pasado murieron 1 millón 197 mil personas –antes de la pandemia hubo 800 mil muertos–, un exceso, muchos de esos decesos no debieron ser. Durante la crisis sanitaria la atención a personas con cáncer, en especial a mujeres, cayó en 30 por ciento por falta de diagnóstico y tratamiento oportuno. De hecho, habrá un pico en todos los cánceres, puesto que hospitales como Cancerología, entre otros, fue reconvertido en centro COVID-19. Además del registro de 113 mil niños huérfanos de la violencia".

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar