“Gracias a todos por el apoyo y la preocupación constante demostrada, pero quedad tranquilos. A mis vecinos de urbanización, los primeros en llegar, mil gracias de corazón. Y a los que tanto especulan con que tras lo ocurrido voy a abandonar México, siento mucho decepcionarles. Aquí estoy y aquí me quedaré para hacer frente a lo que sea, en el país más hospitalario del planeta. Seguimos”.
Así respondió Miguel Bosé a las falsas versiones que decían que el cantautor español dejaría México luego de que 10 sujetos armados irrumpieran en su domicilio en las inmediaciones de la Ciudad de México. “Nos asaltaron. Nos tuvieron atados a mis hijos, al personal de la casa y a mí durante más de dos horas. “Se llevaron todo, coche incluido. Todo muy estudiado y milimetrado. Para hacerlo corto, estamos todos bien”.
La hospitalidad a la que se refirió Bosé al confirmar que no dejará México es de hecho uno de los factores que han colocado al país en el primer lugar entre 53 destinos que eligen los expatriados de todo el mundo para disfrutar “de una excelente vida social y un estilo de vida asequible”, como señala Expat Insider, una de las encuestas más extensas sobre vivir y trabajar en el extranjero realizada por InterNations, la comunidad de expatriados más grande del mundo con más de 4,8 millones de miembros.
La medición, realizada a partir de las entrevistas realizadas a 12 mil personas, señala que México ocupa el lugar número 1 del ranking seguido de España, Panamá, Malasia, Taiwán, Tailandia, Costa Rica, Filipinas, Bahrein y Portugal. En contraparte, los peores países para expatriados son Kuwait (53º), Noruega, Türkiye, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Italia, Malta, Nueva Zelanda y Japón (44º).
“Si estás dispuesto a aprender el idioma y adaptarte a la cultura local, este es el mejor país para vivir y trabajar”, comentó para este estudio un expatriado neerlandés sobre México.
El país se ha ubicado, de hecho, entre los cinco primeros lugares desde que se realizó la primera encuesta en 2014 y siempre se ha clasificado entre los mejores en el Índice de Facilidad para Establecerse, en 2023 por ejemplo ocupó el primer lugar.
La medición señala en ese sentido que México es “un lugar para hacer amigos fácilmente”, un indicador que también es válido para todas sus subcategorías y factores de calificación. Los expatriados han disfrutado constantemente de la Amabilidad Local (1er lugar): la mayoría considera que los residentes locales son amigables en general (91 por ciento frente a 67 por ciento a nivel mundial) y hacia los residentes extranjeros en particular (89 por ciento frente a 65 por ciento a nivel mundial).
“México es un país muy feliz. ¡La gente es servicial y amigable y lo celebran todo!”, expresó en ese sentido un expatriado de Nueva Zelanda citado en el informe.
El índice de calidad de vida, en tanto, arroja resultados bastante dispares. En el lado negativo, México sólo ocupa el puesto 45 en estabilidad política, y el 18 por ciento de los expatriados no se sienten seguros allí, más del doble del promedio mundial (8 por ciento). En el lado positivo, las Opciones de Ocio de México se encuentran entre las mejores a nivel mundial (2do lugar) . El país ocupa el primer lugar por su variedad culinaria y opciones gastronómicas, así como el tercero por su cultura y vida nocturna.
México en ese sentido tiene resultados positivos en el Índice general de Trabajo en el Extranjero (22do lugar). Los expatriados están especialmente contentos con sus oportunidades profesionales personales (4to lugar), un salario justo (5to lugar) y el equilibrio entre la vida laboral y personal (7to), una situación que contrasta con la realidad de miles de mexicanos.
Se trata del país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que la mayoría de los trabajadores tienen un horario de trabajo excesivo, pues tres de cada 10 laboran más de 48 horas por semana, algo que va contra lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, como refiere El Economista.
En tanto, hace un año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaba que el 86.6 por ciento de las personas sin empleo son profesionistas.
El país tiene, según InterNations, un buen desempeño en otros rubros. Aproximadamente tres de cada cuatro (74 por ciento) no tuvieron problemas para obtener una visa para mudarse allí, en comparación con el 57 por ciento a nivel mundial. También que aprender español es fácil (9no lugar):
“¡He aprendido a hablar español y los lugareños realmente lo aprecian!”, compartió un estadounidense citado por el estudio. “Y mientras los expatriados luchan contra la imposibilidad de pagar sin efectivo (49.º), la vivienda (6to lugar) no es un problema. Los expatriados dicen que el alojamiento en México no sólo es fácil de encontrar, sino también asequible (7mo lugar para ambos)”
Precisamente la asequibilidad es una tendencia general en México, según esta medición: “México ocupa el segundo lugar en el Índice de Finanzas Personales; sólo Vietnam (1er lugar) tiene un mejor desempeño. La mayoría de los expatriados (87 por ciento) dicen que el ingreso familiar disponible es suficiente o más que suficiente para llevar una vida cómoda en México (frente al 73 por ciento a nivel mundial). Otro 71 por ciento está satisfecho con el coste de vida general, en comparación con sólo el 44 por ciento a nivel mundial”.
En general, señala InterNations, el 80 por ciento está satisfecho con su situación financiera (frente al 58 por ciento a nivel mundial), y el país ocupa el primer lugar en este factor. “El coste de vida asequible hace que, en general, estar aquí sea mucho más agradable”, expuso un estadounidense a la firma para la elaboración de la encuesta.
Otros porcentajes que contrastan con los 37.7 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza moderada (36.3 por ciento) y 9.1 millones a quienes viven en situación de pobreza extrema (7.1 por ciento).