Cobertura Qatar 2022

Embajada de México da asilo político a familia de expresidente de Perú, Pedro Castillo

El asilo político incluye a la esposa y los dos hijos de Pedro Castillo

Embajada de México da asilo político a familia de expresidente de Perú, Pedro Castillo

El Gobierno de México, a través de su Embajada, brindó asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, actualmente preso por rebelión y conspiración.

Así lo confirmó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien indicó que el asilo incluye a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos de 10 y 16 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller detalló que la familia de Pedro Castillo se encuentra en la Embajada de México en Lima.

"El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México", expuso.

imagen-cuerpo

Ahora, dijo, lo que se está negociando es un salvoconducto para que, si desean salir, puedan ir al aeropuerto y viajar a México.

De acuerdo con autoridades de Perú, Lilia Paredes se encuentra bajo investigación, luego de que fuera acusada de presuntamente coordinar una organización criminal.

Su hermana, Yenifer Paredes, también es investigada por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada; sin embargo, hasta el momento ella no se encuentra dentro del asilo político brindado por el Gobierno mexicano.

La ´caída´ de Castillo

El pasado 7 de diciembre, el entonces presidente de Perú fue destituido por el Congreso de ese país y, posteriormente, fue detenido y encarcelado por los delitos de rebelión y conspiración por un fallido golpe de Estado.

imagen-cuerpo

La semana pasada, un juez le dictó 18 meses de prisión preventiva, al considerar que existe el riesgo de fuga, pues minutos antes de su destitución, Castillo pretendía acudir a la Embajada de México a pedir asilo político.

Tras la destitución y detención de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando del país, en medio de una serie de protestas donde se exige la liberación del exmandatario.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar