Exhiben que la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), que se cobra en terminales aéreas de suma importancia en México, son de las más altas a escala Latinoamérica, duplicando incluso lo que se recauda en algunas terminales de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
Por ejemplo, detallan que en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de Monterrey piden mil 200 pesos por pasajero bajo este concepto en vuelos internacionales, cifra que supera lo que se cobra en Tocumen, Panamá (800 pesos) y Bogotá, Colombia (820 pesos).
En TUA se cobra lo equivalente a 90 pesos en el Aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York, que es una de las terminales con mayor capacidad e infraestructura de Estados Unidos, especificó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
La organización empresarial precisa, que los cargos aeroportuarios en México superan a los reportados en los principales aeropuertos, puntualizando que el TUA es el cargo que hacen los aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, como son salas de espera, seguridad y sanitarios.
“Los cargos aeroportuarios en México superan a los reportados en los principales aeropuertos del continente por casi el doble del promedio”, afirmó la organización.
Canaero agrega “en México puede llegar a representar hasta 60 por ciento del costo total del boleto de avión para el usuario”; y resalta que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentra entre los primeros diez con mayor costo de TUA en América Latina; siendo una tarifa de 54 y 53 dólares, respectivamente.
Estando muy por encima de otras terminales, como son el de Lima Perú (30 dólares) y el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica (27 dólares).
Por su parte el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, el cual cobra 5 dólares, posteriormente le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio es de 11.60 dólares, mientras que pasando el rango de los 20 dólares se encuentra Santiago de Chile.