Cobertura Qatar 2022

"México afrontó grandes retos en Perú": embajador Pablo Monroy tras ser declarado persona no grata

El embajador en Perú, Pablo Monroy, dijo que se logró sacar de la crisis a más de 500 mexicanos

México afrontó grandes retos en Perú: embajador Pablo Monroy tras ser declarado persona no grata

Pablo Monroy, embajador de México en Perú tras su llegada al país tras haber sido expulsado y declarado persona non grata por el gobierno peruano tras presunta injerencia de autoridades federales por el caso del expresidente, Pedro Castillo.

Tras acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera desde Tabasco, Monroy indicó que los retos que ha tenido que enfrentar autoridades de la embajada mexicana en Perú tras la crisis que estalló no ha sido fácil.

Señaló que se vivieron 16 días fuertes, esto durante la crisis que se desató el pasado 7 de diciembre en Perú, esto con la detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tras haber disuelto el gobierno y declarar estado de emergencia.

Pablo Monroy, embajador de México en Perú sostuvo que el presidente mexicano instruyó 3 objetivos prioritarios tras desatarse la crisis, donde señaló que la principal instrucción fue velar por la seguridad y bienestar de todas las personas mexicanas que se encontraban en Perú.

Mencionó que se habilitó un refugio previo donde se registraron 500 personas mexicanas que se encontraban en Perú, esto en la zona de Cusco, que es parte de un destino turístico y que se encontraban en ese momento tras desatarse la crisis.

imagen-cuerpo

Señaló que también se instruyó el gestionar asilo político a las personas extranjeras, peruanas, que se deseaban salir para no estar en medio de la crisis, siendo uno de ellos la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Monroy destacó que se le brindó todas las atenciones para refugiar en México a Pedro Castillo, quien no logró llegar a la embajada y fue detenido, sin embargo, se gestionó este apoyo para sus familiares, su esposa e hijos, quienes llegaron a México desde el pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el presidente de México, López Obrador destacó el papel que jugó Pablo Monroy como embajador de México en Perú, quien veló siempre por el bienestar de los mexicanos que radicaban allá, mismos que han sido devueltos para su seguridad.

Aseguró que no se detendrán en prestar ayuda humanitaria como lo hicieron previamente con otros países, siendo que Perú ha sido un país donde se le ha extendido la mano.

imagen-cuerpo

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar