Cada año, los mexicanos radicados en Estados Unidos aportan a la economía estadounidense más que todo el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
La canciller Alicia Bárcena, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la criminalización que en ocasiones se hace de los migrantes:
"Con cifras, se puede demostrar que los mexicanos no somos delincuentes, estamos contribuyendo con 324 mil millones de dólares al año a la economía de EU, que es más alto que el PIB de Colombia (314.5 mil millones de dólares)".
Además, dijo que el mexicano “paga el doble de impuestos” que los ciudadanos estadounidenses:
"El mexicano paga 1.38 dólares por cada, digamos, de impuestos; digamos si lo hacemos en números unitarios, en tanto que el estadounidense paga 0.69 centavos. Nuestros mexicanos están pagando impuestos en EU aunque sean indocumentados".
Conforme a la lámina que exhibió la canciller, en la conferencia mañanera celebrada en Oaxaca, dijo que los connacionales que viven en Estados Unidos envían a México en remesas 18.5 por ciento de sus ingresos -63.3 mil millones de dólares-.
"O sea, el 82 por ciento restante se queda en la economía de EU. Y nosotros hacemos una aportación de 265 mil millones de dólares en reinversión en EU. Estos son nuestros migrantes, estos son nuestros mexicanos".
La titular de Relaciones Exteriores especificó que esa es una de las razones por las que el Gobierno del presidente López Obrador reitera a Estados Unidos la petición de que se regularice a 5.3 millones de mexicanos indocumentados en aquella nación, por sus aportaciones a la economía.
Conforme a datos presentados por la titular de Relaciones Exteriores, en el país vecino del norte, viven 37.3 millones de mexicanos.