Las Fuerzas Armadas han localizado y desactivado 2 mil 803 artefactos explosivos caseros en lo que va del sexenio.
Así lo dio a conocer el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su participación en la "mañanera" de este martes, el general secretario señaló que dichos artefactos caseros son fabricados por la delincuencia organizada para afectar a grupos rivales, o en fechas recientes, a elementos de seguridad, y que:
"En lo que va de la administración 2 mil 803 artefactos explosivos. En su gran mayoría no han explotado".
Los artefactos han sido localizados en 22 estados, su gran mayoría en Michoacán (1411), Guanajuato (664), Jalisco (396) y Chiapas (121).
Además, de esos 2 mil 803 explosivos caseros, 2 mil 186 han sido localizados en tierra, 12 en vehìculos, y 605 adaptados a drones, además de que los artefactos que sí han estallado han herido a 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 presuntos delincuentes.
El funcionario federal manifestó que es un error asumir dichos artefactos como minas y/o campos minados, ya que:
"Una mina terrestre, un campo minado lo que significa, y aquí lo tenemos. Una parte importante de la actividad militar, las minas militares son artefactos que tienen normas, mecanismos para poderlos integrar con explosivos mucho más potentes”.
Y añadió:
“Los artefactos explosivos caseros no cumplen con normas de fabricación y son inestables, fallan en su mayoría".