Para el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el partido albiazul tiene un pronóstico oscuro para las elecciones de 2022, pues, de las seis gubernaturas en disputa, sólo hay posibilidades reales de retener Aguascalientes.
En un audio dado a conocer por Claudio Ochoa Huerta, el recién reelecto presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reconoció que “está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”, por lo que solamente tendrían alguna oportunidad de competir en las elecciones en Aguascalientes.
Esto presuntamente lo habría manifestado en una reunión con los líderes de su partido el pasado 25 de septiembre, donde al parecer acepta la imposibilidad de acceder a 5 de las 6 gubernaturas que estarán en pugna el próximo 2022.
“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, expresó Marko Cortés, previendo los resultados que para muchos son ya más que evidentes.
Een un audio filtrado que circula en redes sociales, al panista se le escucha confirmar su pronóstico oscuro para el Partido Acción Nacional (PAN), que se quedaría con sólo tres gubernaturas de las cuatro que mantiene.
Desde inicio de octubre, cuando fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, ya había señalado que las encuestas sólo favorecen al albiazul en Aguascalientes, pero matizó asegurando que el partido sabe ganar elecciones en condiciones adversas.
PAN va perdiendo bastiones históricos
En las elecciones del año próximo, el PAN se juega cuatro gubernaturas. (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas). Si las pierde, sólo mantendrá sus bastiones en Guanajuato y Querétaro, cuyas gubernaturas retuvo en las elecciones del pasado 6 de junio.
En las elecciones de este 2021, Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego. De ellas, siete se las ganó al PRI y dos al PAN (Baja California, su primera gubernatura, y Nayarit. También perdió Nuevo León, que quedó en manos de Movimiento Ciudadano.
En el audio, no queda claro si Cortés Mendoza usa su pronóstico oscuro para persuadir a sus correligionarios de respaldar la continuidad de la alianza con el PRI y el PRD.
Para que esta coalición se sostenga, el PAN ha exigido al partido tricolor que le dé la espalda a la reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.