La saxofonista María Elena Ríos Ortiz exigió la renuncia de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, luego de la prisión domiciliaria dictada en favor de su agresor Juan Vera Carrizal.
La sobreviviente de un intento feminicidio, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019, presuntamente por órdenes de Vera Carrizal, acudió este martes a la Cámara de Diputados, donde externó su inconformidad ante el cambio de la medida cautelar.
Acompañada de diputadas federales del PRD, PAN y el PRI, Ríos Ortiz exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Eduardo Pinacho Sánchez, y del juez Teodulo Pacheco Pacheco, quien fue el encargado de llevar su caso.
Tras la resolución, la saxofonista oaxaqueña pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se inicie una carpeta de investigación en contra del juez Teodulo Pacheco, por negarse a catalogar el delito como feminicidio.
Asimismo, mostró su preocupación por que el exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, vuelva a intentar atentar contra su vida y, esta vez, cumpla su cometido, por lo que pidió el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“¿Cuánto les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran? Tengo miedo de que me maten, de que maten a mi familia. Me quiso matar, y tiene el poder político y económico para volver a hacerlo”, sentenció.