Desde la Ciudad de México, donde arrancó formalmente su gira de trabajo en busca de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, e invitaría a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, a encabezarla.
En lo que fue su primer evento público, el excanciller señaló que propondría al hijo del actual presidente como titular de la nueva dependencia.
“He pensado en invitar a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán, a dirigir esta Secretaría en caso de que él acepte”, agregó.
Desde el mismo salón donde en el 2012 anunció que no apelaría la encuesta, declinando así a favor de López Obrador, Ebrard señaló que esta Secretaría se encargaría de garantizar que las acciones impulsadas por la actual administración puedan continuar.
“Esta secretaría nos ayudaría a garantizar no solo la continuidad, sino que se alcancen los objetivos de la Cuarta Transformación”, sentenció.
Entre sus funciones, se encontraría la de garantizar que en el gobierno se siga con la política de ahorros implementada desde 2018.
“La coordinación de austeridad republicana tiene que ver (con) el código de ética de las personas servidoras públicas del gobierno, y de todos los integrantes del gobierno federal, y también vigilar que el presupuesto sea aplicado con los criterios de ahorro y austeridad que deben de ser”, sostuvo Ebrard.
Asimismo, señaló que deberá vigilar los programas sociales, además de que buscará ampliar los apoyos que le otorgan a la ciudadanía actualmente.
Dejó en claro que esta nueva instancia no representaría un problema para las finanzas públicas.
“Esta secretaría será de tamaño reducido. No estoy pensando en gastar más dinero. Se tendrá que pagar con ahorros. No tenemos por qué hacer una dependencia muy grande”, sentenció.