Luego del decreto de México en el cual se prohibió el uso de maíz transgénico para el consumo humano, el gobierno estadunidense pidió consultas para mediar la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Katherine Tai, la representante comercial de EU, reveló ayer 2 de junio la petición para arreglar la polémica en torno a ciertas medidas sobre productos de biotecnología agrícola.
“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, informó Tai en un comunicado.
Asimismo, Katherine Tai mencionó que las políticas biotecnológicas de México también merman la innovación agrícola que favorece a los estadunidenses a reaccionar ante los desafíos climáticos apremiantes, incrementar la productividad y también mejorar los medios de vida de estos.
“Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, apuntó.
Por otro lado, el secretario de Agricultura de EU, Tom Vislack, habló sobre el gobierno de su país, aseveró que Estados Unidos no está de acuerdo en absoluto sobre la posición de México en cuanto al tema de la biotecnología, que lleva décadas siendo utilizada sin complicaciones.
Esta consulta se centra esencialmente en las medidas que se echaron a andar en el decreto de México el 13 de febrero de este año, sobre todo en la prohibición de maíz transgénico para la elaboración de tortillas o masa, así como la orden de que las agencias gubernamentales mexicanas tienen que sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todo alimento para consumo humano o animal.
Las consultas igualmente se conectan con los rechazos de solitudes de autorización relacionados con la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos.
“Las medidas de México parecen ser incompatibles con varias de sus obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Acceso a Mercados del TMEC”, indica Estados Unidos.
El día 30 de febrero de 2023, el gobierno norteamericano mandó una solicitud formal por escrito a México en virtud del Capítulo MSF del TMEC (artículo 9.6.14) para tener una “explicación de los motivos” y también “información pertinente” acerca de algunas medidas mexiquenses sobre los productos biotecnológicos.
México emitió una respuesta a esto de manera escrita el 14 de febrero; en ese momento, la Secretaría de Economía mencionó que, si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo del maíz transgénico con México a un panel en el marco del TMEC, tendría que colocar en cifras la supuesta afectación comercial que se tendría, en otras palabras, demostrar que este decreto no afectará negativamente las importaciones mexicanas.
En marzo del 2023, Estados Unidos solicitó y celebró las consultas técnicas realizadas con nuestro país sobre sus medidas biotecnológicas en el capítulo MSF del TMEC, pero estas no resolvieron el diferendo.