×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Maestros de la CNTE fueron atendidos: AMLO

Maestros de la CNTE generaron disturbios fuera de Palacio Nacional

Maestros de la CNTE fueron atendidos: AMLO

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron disturbios fuera de Palacio Nacional en respuesta al anuncio de un aumento salarial al magisterio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes buscaban entregar un pliego petitorio con sus demandas.

Los docentes, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, se congregaron frente al recinto oficial y trataron de retirar las vallas de manera violenta para ingresar por la puerta principal, ubicada frente al Zócalo de la Ciudad de México. En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el acceso al edificio donde se lleva a cabo la conferencia matutina diaria de López Obrador.

La disidencia magisterial exige ser recibida por el Gobierno Federal para expresar sus demandas y entregar su pliego petitorio. Esto sucede un día después de que marcharan desde la parada de metro San Cosme hasta el Centro Histórico. Los manifestantes expresaron su rechazo a la política salarial, argumentando que los aumentos salariales se ven superados por la inflación.

Entre las demandas de la CNTE incluidas en su pliego petitorio, destacan un aumento salarial del 100%, la reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo, la abrogación de la reforma educativa de 2019, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena, y la liberación de los presos políticos y de conciencia.

En el marco del Día del Maestro, el presidente anunció un aumento salarial del 8.2% para todo el sector educativo, asegurando que nadie ganaría menos de 16 mil pesos al mes. Detalló que este aumento sería retroactivo desde enero y que se destinarían 42 mil millones de pesos para ello.

López Obrador destacó que la educación es fundamental para el desarrollo personal y la formación de buenos ciudadanos. Además, prometió buscar la forma de mejorar las jubilaciones de los maestros. Durante su intervención, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, agradeció al presidente por el reconocimiento al magisterio y manifestó su apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación.

fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail