El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los maestros de inglés adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni), también serán incluidos en la basificación de docentes.
Este lunes, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre los maestros que imparten esta materia, los cuales han denunciado diversas irregularidades en la asignación de plazas en diferentes estados de la República.
En la exposición del caso, se precisó que la mayoría de ellos tienen hasta 14 años laborando como docentes de inglés y no cuentan con prestaciones ni seguridad social; asimismo, tienen que viajar a comunidades en donde las escuelas ni siquiera cuentan con mobiliario, por lo que exigen una basificación que les dé certeza laboral.
Ante ello, el mandatario federal aseguró que estos docentes también serán considerados en la asignación de plazas; sin embargo, señaló que esto será de manera paulatina.
“Se van basificando; en el caso de maestros, desde que estamos, son 650 mil bases nuevas y ya estamos haciendo lo mismo con los trabajadores de la salud. Ahí vamos avanzando para conseguir los fondos que implica el garantizar estos derechos y las prestaciones, pero se va avanzando y vamos a seguir con lo mismo”, dijo.
Asimismo, precisó que solicitará Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que revise el caso y dé un informe al respecto.