sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 12 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Lozoya vivía en una zona de lujo; intentó eludir la justicia con identificación falsa

Ciudad de México | 2020-02-12 | Agencias
Lozoya vivía en una zona de lujo; intentó eludir la justicia con identificación falsa
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Emilio Lozoya Austin residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, España, de donde prácticamente no salía, confirmaron fuentes policiales españolas.

               

La misma información indica que el director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no opuso resistencia al momento de ser detenido por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

El diario El Mundo refiere que Lozoya estaba oculto en "una villa de lujo en la que tenía a su alcance todo tipo de comodidades y que no necesitaba abandonar para nada, lo que dificultaba su captura".

Pese a que los agentes ubicaron a Lozoya hace unos días, debían encontrar "la forma de sortear el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial para evitar una nueva fuga", señala el mismo medio.

El fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero confirmó este miércoles el arresto. Él detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

La Policía española informó a su vez que "el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales" complicaban el arresto de Lozoya. En un principio había sido identificado en Alemania, en donde fue detenida su madre, Gilda Austin. Incluso reportes periodísticos llegaron a ubicar su paradero en Rusia.

La institución española agregó que durante su investigación, que se prolongó por nueve meses, obtuvo indicios que situaban al ex funcionario peñista en diferentes localidades, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.

Costa de Sol, donde fue detenido Lozoya, presume en su sitio oficial contar con más de 325 días de sol al año que "unido a la benevolencia del clima nos dan la clave de este lugar paradisíaco con playas para todos los gustos", entre las que promete "encontrarás tu paraíso particular".

Costa del Sol es la zona sur de Málaga, en la región de Andalucía; es el destino favorito para europeos de otras regiones por sus agradable clima y costa.

Es una de las zonas turísticas más importantes de España y es frecuentada por famosos y millonarios.

Aunque no hay confirmación se dice que Lozoya vivía desde hace meses en la urbanización La Zagaleta, un lujoso lugar frecuentado por millonarios e incluso se habla que es uno de los barrios más caros de Europa.

Frente a la policía, Lozoya intentó eludir la detención al mostrar una licencia mexicana de conducción con el nombre de "Jonathan".

Sin embargo, los agentes tenían confirmado que la persona que estaba ante ellos era el ex director de Pemex.

La detención de Lozoya se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.

Según la información recabada por este diario, desde que pasó a ser un prófugo de la justicia del 2019, Lozoya cruzó varias fronteras hasta llegar a esa colonia de mansiones y campos de golf donde se escondía. 

El operativo precisamente fue complejo por la movilidad del ex funcionario, su capacidad económica para escabullirse de la justicia y sus numerosos lazos internacionales que le dieron cobijo, según la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República mexicana (FGR). 

Tras su detención fue trasladado a las dependencias policiales en un vehículo de la policía secreta, donde llegó esposado y con las manos cruzadas en la espalda.

Vestía un pantalón y un chaleco gris oscuro y una camiseta azul marino. Además llevaba puestos unos lentes oscuros.

Una vez dentro de las dependencias policiales, ya sin las esposas puestas, fue identificado por los funcionarios, que se incautaron de la licencia de manejo.

Lozoya tendrá que viajar esta misma noche o mañana muy temprano para comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno.

El juez será quien decida si decreta prisión incondicional sin fianza, al menos hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para formalizar la petición de extradición. fin del avance

Las autoridades ibéricas difundieron un video en el que se aprecia al exdirector de la petrolera mexicana esposado de manos y con ropa en color negro mientras es escoltado por las autoridades de ese país. En las imágenes se oculta la identidad del exfuncionario.

A la par de la grabación, también se difundió una imagen de la licencia de conducir de Lozoya, en la que sus datos también son resguardados.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México