Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por casos Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya deberá pagar más de 10 mdd

La cantidad fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Pemex

Por casos Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya deberá pagar más de 10 mdd

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aprobado la cantidad que el exdirector, Emilio Lozoya, deberá pagar por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, según ha informado su defensa legal.

imagen-cuerpo

La cantidad final asciende a 10 millones 736 mil 351.7 dólares, y ya ha sido reclamada por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación.

La firma del acuerdo ante el juez con ese monto es el siguiente paso para que Lozoya salga en libertad, lo cual se espera que ocurra en este mes.

En un comunicado, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso indicaron que la cantidad fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Pemex, presidido por el director general Octavio Romero Oropeza. Los litigantes destacaron que el director general no puede ir en contra de una decisión de su Consejo.

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina del pasado 28 de abril cuestionó el monto de la reparación del daño, los abogados reiteraron que la cantidad fue reclamada ante el órgano jurisdiccional con base en dictámenes oficiales.

También destacaron que su cliente nunca ha mencionado un sobreprecio en la compra de Agronitrogenados ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.

Emilio Lozoya ha permanecido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde noviembre de 2021. En el marco de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, Lozoya señaló quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.

fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail