En medio de las negociaciones que realiza el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que le suspendan las autoridades mexicanas el ejercicio de la acción penal en su contra, deberá cubrir 10.7 millones de dólares como reparación del daño.
El proceso que lleva es debido a los presuntos sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales se encuentra preso y sujeto a dos procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Miguel Ontiveros Aloson, abogado defensor del exdirector de Pemex, afirmó que su cliente entregó un sin fin de pruebas del involucramiento de exfuncionarios en actos de corrupción durante la administración priista de Enrique Peña Nieto.
“Esta defensa aclara que se trata del funcionario de mayor nivel -de la administración anterior-, que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado. Así mismo, aportó datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones -se ha ejercido acción penal en contra de, por lo menos, tres personas involucradas en su denuncia-, y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias” se lee en el comunicado.
En relación con la reparación del daño, afirman que el exfuncionario siempre ha manifestado su decisión de cubrir los montos solicitados por las distintas autoridades.
El texto afirma que Emilio Lozoya ya cubrió un monto total fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Respecto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, ratifica su absoluta disposición -manifestada reiteradamente frente al Juez en ambas causas- de cubrir el monto de reparación del daño […] para los dos casos.”
Por último, la defensa de Lozoya piden al Fiscal General de la República y a las instituciones del Estado mexicano que sean firmes, sólidos y permanente con las víctimas, en especial con el exdirector de Pemex.
Comunicado 2/2022 de la defensa de la familia Lozoya Austin: pic.twitter.com/GJBTMqjQG6
— Miguel Ontiveros (@OntiverosAlonso) June 7, 2022
/ct