Internet está presente en la vida de muchos. Su consolidación ha cambiado no solo la rutina de gran parte de la población, sino de todo el ecosistema económico mundial. En los últimos años, en que todo está digitalizado, ha habido sectores que han sido ejemplo de éxito en su migración al campo digital, pasando por el entretenimiento más puro hasta necesidades básicas como es la sanidad. A continuación, repasaremos algunos de ellos y cómo se han adaptado a las nuevas demandas de consumo de la sociedad.
La sanidad, por diferentes razones, ha sido uno de los sectores que han realizado un esfuerzo más grande para adaptarse a los nuevos canales de comunicación. Anteriormente, todo se reducía a una visita física a la farmacia o al médico en cuestión; mientras que ahora se cuenta con varias alternativas para ello. Las administraciones han trabajado en aplicaciones para celulares que permiten agendar visitas, consultar los resultados de unas pruebas o incluso hacer videollamada con el paciente. Aprovechando la tecnología en beneficio de la comodidad.
Otro de los ejemplos lo encontramos en la hostelería, que está avanzando de la mano de las últimas novedades. Esto lo podemos ver en la reserva de mesa vía aplicación, la consulta de la carta digitalizada mediante un código QR o incluso la facilidad que ponen algunos locales para entregar a domicilio sus pedidos. A eso cabe sumar el constante trabajo que se lleva a cabo para estar activo en redes sociales y así poder obtener una visibilidad más amplia que usando otros métodos tradicionales.
¿Qué decir del sector del juego online, concretamente de los salones virtuales? Estos permiten, en un solo clic y desde cualquier dispositivo, realizar partidas de las prácticas más demandadas. Por ejemplo, en el caso del poker, no solamente se permite entrar en una mesa o participar en campeonatos rodeándose de otros internautas, sino que además se permite en cualquier momento el hecho de consultar informaciones como las reglas del poker en general o de alguna de sus variantes en cuestión como la Texas Hold’em o la Omaha.
Viajar, como sucede con la hostelería, también ha vivido un proceso de digitalización en los últimos años. Las agencias de viajes físicas están dejando lugar a buscadores y comparadores que contemplan toda y cada una de las opciones posibles de viaje. También es de especial mención que la gran mayoría de las reservas que se realizan hoy en día, por no decir prácticamente todas, se hacen a través de la red. Como en el caso anterior, toda la información está disponible en un solo clic y a total disposición horaria.
Otro de los ejemplos lo podemos encontrar en el sector comercial, y es en la red donde se encuentran numerosos tipos de negocio, desde los conocidos gigantes online hasta aquellos minoristas con presencia en el mundo virtual. Estos portales ya no tienen nada que ver con los de antaño, con una presentación más intuitiva y apetecible para el usuario final y ofreciendo la posibilidad de realizar la compra en cualquier momento para, al cabo de pocos días, disponer del producto en el hogar sin necesidad de tener que desplazarse a ningún sitio.
Estos sectores repasados en los párrafos anteriores son una demostración clara de cómo aprovechando los diferentes avances tecnológicos que han ido apareciendo, uno se consigue mantener al día de las demandas de la sociedad. Sin importar el tipo de actividad que ofrecen, han intentado cubrir las carencias que podían presentar sus servicios en un pasado no muy lejano con las ventajas que ofrece internet. Desde un solo clic y sin importar el momento ni el dispositivo, uno puede consultar desde el estado de su última analítica hasta reservar un vuelo hacia la otra punta del planeta o disfrutar de uno de los numerosos entretenimientos que permiten los salones de juegos virtuales.