×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los plaguicidas más usados en México, prohibidos en 34 países

Los plaguicidas más usados en México, prohibidos en 34 países

Los cinco plaguicidas más utilizados en México están prohibidos en por lo menos 34 países debido a su alto grado de toxicidad aguda o crónica que puede ocasionar daños graves y permanentes a la salud. Entre 2010 y 2019 se importaron 233 mil 724 toneladas de esas sustancias, 92 por ciento de las cuales se quedaron en el país.

Las mayores adquisiciones se realizan a China y Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En el estudio Perspectivas de las importaciones y las exportaciones de plaguicidas en México, el Inecc indicó que hasta el año pasado en menor cantidad se importaron plaguicidas altamente peligrosos, también prohibidos en otros países, como el endosulfán y el DDT, con registro de  en la Secretaría de Salud. Un decreto emitido en noviembre de 2019 en el Diario Oficial ya prohibió la importación de estas dos últimas sustancias además de otras 15 a partir de febrero pasado.

De las adquisiciones que se hicieron en el país en el periodo de estudio, los principales compuestos son paraquat, prohibido en 38 países; atrazina, vedado en 37;

metamidofós, restringido en 49; la cloropicrina la tienen abolida 34 países y terbufós en 34.

El documento indica que a pesar de los beneficios derivados del uso de plaguicidas, se han señalado efectos adversos potenciales y comprobados sobre la salud humana y de los ecosistemas, lo cual ha llevado a buscar la reducción o eliminación de su uso.

Con información de La Jornada


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail