×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Renata Rojas y Alan Estrada muestran los efectos de la presión sobre objetos dentro del Titán

Los mexicanos llevaron vasos de unicel para saber qué les ocurriría al descender en el Titán

Renata Rojas y Alan Estrada muestran los efectos de la presión sobre objetos dentro del Titán

El mundo quedó conmocionado el día de ayer, 22 de junio, cuando se dio a conocer formalmente que los cinco tripulantes del submarino extraviado en la expedición para ver los restos del Titanic, fallecieron en lo que aparentemente fue descrito como una ‘implosión catastrófica’ debido a la presión marina a esas profundidades.

Desde hace ya algunos días, los mexicanos Alan Estrada y Renata Rojas estuvieron bajo los reflectores, ya que en años anteriores, formaron parte del equipo que hizo el mismo recorrido que las víctimas de este lamentable suceso iban a realizar. Inclusive, luego de que se diera a conocer la trágica noticia, el youtuber externó su pésame a las familias afectadas, pues durante su expedición viajó con dos de los hoy occisos.

“Mis pensamientos están con toda la familia de @oceangateexped. Honro la memoria de Stockton y P.H, quienes me inspiraron con su labor y pasión por la exploración”, compartió y añadió:

“Mi más sentido pésame a las familias de los involucrados”.

Alan y Renata enseñan lo que la presión le hace a los objetos en el mar profundo

Fue apenas el año pasado, cuando el par de mexicanos lograron descender a exactamente 3 mil 800 metros de profundidad para ver los restos de lo que fue el Titanic, y como parte de la travesía, cada uno de llevó algunos vasos de unicel para ver qué les ocurriría a esos objetos a la profundidad a la que sumergirían.

Fue a través de su canal de YouTube, Alan x el mundo mostró el efecto de la presión en estos objetos al ser llevados en el submarino.

“Miren, les voy a mostrar este vasito, así de pequeñito como lo ven, era un vaso normal de unicel y lo pusieron en el sumergible y con la presión. Vean que pequeñito se queda, es lo que hace la presión allá abajo”.

Por su lado, Renata Rojas igual dio a conocer desde su cuenta de Instagram como fue que varios de los recipientes que llevó con ella en sus expediciones al Titanic sufrieron consecuencias similares.

“Tazas de unicel de tamaño mediano que se comprimen por la mitad de su tamaño al estar expuestas a la intensa presión de la profundidad en el sitio del Titanic (6.000 psi por pulgada cuadrada). ¡Es un buen recuerdo para tener y un recuerdo para toda la vida! ¡Estas son algunas de las tazas que llevé conmigo!”, se lee en una publicación del 5 de septiembre de 2022.

En las imágenes que compartieron ambos mexicanos puede observarse la comparativa que hacen entre un vaso de tamaño normal y el reducido con el que se quedaron después de ser expuesto a las altas presiones marinas.

Aparentemente esto lo convirtieron en una especie de souvenir, ya que varios de los recipientes tenían escrita la fecha de la expedición y algunos dibujos hechos con plumón.

Renata Rojas y Alan Estrada muestran los efectos de la presión sobre objetos dentro del Titán
El estado en que terminaron los vasos de unicel en el experimento de los mexicanos

¿Qué es una 'implosión catastrófica'?

El término ‘implosión’ que hasta el día de ayer era desconocido para algunas personas, pasó a ser uno de los más buscados en la red después de que se revelara el fatal destino del Titan.

Los restos del Titanic yacen sobre el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3 mil 800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de poco más de un bar o una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el famoso naufragio, la presión sería de unas 400 atmósferas. A modo de comparación, sería una fuerza ejercida superior a la de la mordedura de un tiburón blanco, pues en promedio es de 275 bares, de acuerdo a Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en un parpadeo, aplastado por la increíble presión del agua.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail