Los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamás en Israel fueron identificados esta tarde, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores Exteriores (SRE) informara que había dos connacionales secuestrados por el grupo armado.
Ilana Gritzewsky es una de los dos jóvenes de nacionalidad mexicana que están entre las más de cien personas que fueron privadas de la libertad, y habría sido retenida junto a su pareja israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, de acuerdo con el portal Enlace Judío.
Su padre, Benito Gritzewsky Sissa, confirmó que se trataba de su hija y difundió en redes sociales una fotografía en la que se aprecia a la mujer con su novio, con el fin de solicitar cualquier información que pueda servir para dar con el paradero de Ilana y Matan.
“Nuestra Ilana vive en Nir Oz, no se ha contactado desde en la mañana [del sábado]. Nos alegraría alguna actualización y que compartan”, se lee en la publicación.
Benito Gritzewsky relató que su hija y su novio fueron interceptados por integrantes de Hamás, en la localidad de Nir Oz, ubicada al sur de Israel y cerca de la frontera con Gaza.
La identidad del segundo mexicano aún no está confirmada; sin embargo, reportes de medios de comunicación apuntan que se trata de Orion Hernández Radoux, novio de la tatuadora alemana Shani Louk, quien fue secuestrada y asesinada por militantes de Hamás en el “Festival por la Paz”, donde el grupo abrió fuego y tomó a varios rehenes.
The Washington Post dio a conocer que el novio de Shani es mexicano, y que los familiares de la joven no han podido contactarlo, pero hasta el momento, ninguna autoridad ha constatado que se trate de Orion.
Fue su amigo Amir Weiss quien reveló el nombre del mexicano secuestrado en el concierto al que asistió con su pareja. Desde entonces, Weiss no sabe nada de él, por lo que sus familiares también están pidiendo datos para su búsqueda.
En su cuenta de Facebook, Orion señala ser originario de Tepoztlán, Morelos, y tener una bebé de alrededor de dos años de edad.
El dirigente de Hamás Musa Abu Marzuk aseguró este domingo que las milicias del grupo han apresado a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí.
“Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes”, ha destacado en una entrevista con la televisión jordana Roya.
Abú Marzuk apuntó que la operación Inundación de Al Aqsa es una “potente demostración” de unidad del pueblo palestino y de la resistencia frente a Israel que ha “desbordado” a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia israelíes. Además, se ha jactado de que esta ofensiva se ha realizado con sólo el 10 por ciento de la capacidad del grupo y ha resaltado que las víctimas mortales de la “ocupación israelí” podrían superar el millar.
El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, aprobó oficialmente el estado de guerra en el país, que capacita al ejército para llevar a cabo “destacadas actividades militares” en el marco de la guerra con Hamás declarada este pasado sábado, informan medios israelíes.
La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya declaró al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, fue finalmente adoptada tras el encuentro mantenido entre el Primer Ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el Ministro de Defensa, Yoav Gallant y el Jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.
Expertos del Times of Israel explican que esta declaración será sometida a activación final este próximo lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del Primer Ministro.