Cobertura Qatar 2022

¿Los conoces? Estos son los personajes que participaron en la Independencia de México

¿Los conoces? Estos son los personajes que participaron en la Independencia de México

La Independencia de México es uno de los sucesos que marcaron un antes y un después en la historia del país. El movimiento, encabezado por el cura Hidalgo, tuvo la participación de muchas personas que dieron su vida por la libertad de la nación; echa un vistazo a los más emblemáticos.

Miguel Hidalgo y Costilla

imagen-cuerpo

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lanzó el ‘Grito de Dolores’, con el que motivó al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas.

José María Morelos y Pavón

imagen-cuerpo

José María Morelos nació en Valladolid, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue jefe de los insurgentes del sur de México y, después de la muerte de Hidalgo, conquistó la mayor parte del sur y centro del país. Fue capturado en noviembre de 1815 y fue condenado por herejía y traición.

Vicente Guerrero

imagen-cuerpo

Nació en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Fue presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Tras la muerte de Morelos, fue reconocido como generalísimo de los ejércitos insurgentes.

Ignacio Allende

imagen-cuerpo

Nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende, el 21 de enero de 1769. Fue nombrado capitán general y asistió a la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Fue capturado en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta la consumación de la Independencia.

Guadalupe Victoria

imagen-cuerpo

Su nombre real fue José Ramón Adaucto Fernández y Félix; nació en Tamazula, Durango, en septiembre de 1786. Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos (10 de octubre de 1824 a 31 de marzo de 1829). En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y apoyó la Constitución de 1824.

Agustín de Iturbide

imagen-cuerpo

Nació en Valladolid el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Tras ser nombrado comandante del Ejército del Sur, fue comisionado para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero.

Josefa Ortiz de Domínguez

 imagen-cuerpo

Nació el 19 de abril de 1773 en la Ciudad de México. Al ser la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los insurgentes, a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa.

LOS DESCONOCIDOS

Pero… ¿estás seguro de que conoces a todos? Aquí te dejamos una lista de aquellos personajes no tan afamados, que también pusieron su ‘granito de arena’ en la lucha de Independencia.

Leona Vicario

imagen-cuerpo

Aunque no es precisamente desconocida, no fue nombrada en el Grito de Independencia hasta el año 2000, en el sexenio de Vicente Fox.Al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles.

Guillén de Lampart

imagen-cuerpo

Un irlandés que llegó a México en 1640. Este poco conocido personaje, apodado ‘El Zorro’, propuso la separación de la Nueva España y emancipar a indios, esclavos y castas, por lo que se le considera precursor de la Independencia de México.

Ignacio López Rayón

imagen-cuerpo

Nació en 1773 en Tlalpujahua, Michoacán. En 1810 coincide con el ejército insurgente de Miguel Hidalgo y le propone un plan revolucionario que de inmediato le fue aceptado.

Manuel Mier y Terán

imagen-cuerpo

Militar con el grado de teniente coronel. Sostuvo combates en Puebla y Veracruz; realizó expediciones por Coatzacoalcos y reunió armamento de importancia.

Epigmenio González

imagen-cuerpo

Participó en la Conspiración de Querétaro de 1810 que encabezó Miguel Hidalgo y asistía a las reuniones clandestinas en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez. Previo al Grito de Dolores acopió armas y cartuchos en su domicilio, hasta que fue delatado el 9 de septiembre de 1810.

José Antonio Torres

imagen-cuerpo

Un agricultor acaudalado que administraba su finca cuando estalló el movimiento de Independencia. Se presentó ante Hidalgo y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Fue ejecutado el 23 de mayo de 1812.

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín 

imagen-cuerpo

Fue una novohispana de ideología liberal que simpatizó con la causa de la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.