El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a él le interesa que haya jueces sin experiencia que participen en la elección popular, que considera el proyecto de reforma al Poder Judicial.
Este lunes 8 de julio, , al arremeter una vez más contra el poder Judicial, el mandatario mexicano reconoció que “se le fue” en el llamado “Plan C”, que se pida un mínimo de 5 años de experiencia, para participar en el proceso de selección:
“Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener 5 años de experiencia los que participan, yo he estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó”.
Esto porque, a su consideración, los graduados en derecho ya cuentan con la experiencia de la escuela, lo que los avalaría para participar en elección popular, porque:
“Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula, como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la Ley, porque está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que ‘al margen de la Ley nada, y por encima de la Ley, nadie”.
Conforme pasa el tiempo, dijo, a los 10 años ya saben “bastante pero ya perdieron la mística (…) ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.
El titular del Ejecutivo federal confirmó que se requiere algún curso especial para mejorar su formación, que lo tomen sobre la impartición de justicia e ironizó:
“¿Qué es muy compleja la impartición de justicia? Cuando se actúa con rectitud, y no por consigna, como suele pasar”.
Pese a lo anterior, el l presidente López Obrador, se mantiene en su postura de que no se le debe cambiar “ni una coma” al proyecto de reforma, pero que sí se puede enriquecer con las propuestas que se hagan al respecto durante los foros de análisis.
En días recientes, el mandatario mexicano dijo que el corazón del Plan “C”, la elección popular de los integrantes del Judicial, se mantiene sin cambiarle “ni una coma, pero que podría enriquecerse con las conclusiones que surjan de los foros que se llevan a cabo".