El Día Mundial del Agua fue establecido por la UNESCO desde 1993, esto, con la firme intención de que sea un recordatorio de la importancia de este recurso en la vida de todos los seres vivos.
Y es que fue en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, que los diferentes gobiernos que se reunieron, se dieron cuenta de la situación de los recursos y bienes medioambientales, por lo que decidieron establecer esta fecha como un día para recordar que es necesario sumar acciones para evitar la escasez.
Con motivo de la celebración, cada año en este día se publica un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en todo el mundo, con el firme objetivo de que se tomen las medidas necesarias para implementar políticas sustentables.
Dicho informe lo elabora la UNESCO centrándose en el lema que se haya elegido.
En este día es de suma importancia recordar que el cuidado del agua es fundamental, puesto que, de acuerdo a cifras, alrededor de cuatro millones de personas sufren escasez severa de agua al menos un mes al año.
Es por ello que la celebración se centra en crear conciencia de que, si no se cuida el recurso, habrá consecuencias irreparables.
Tan sólo en México, en el 2022 se vivió una sequía que fue catalogada como extrema, ésta azotó a la Sultana del Norte.
Lo que pasó fue que las reservas de las presas Cerro Prieto y La Boca descendieron a niveles inferiores al 5%, provocando que la ciudad sólo tuviera 13 mil 500 litros de agua por segundo, y no los 16 mil 500 que necesitaba.
Además, en este día se vive una jornada para informar el progreso del plan que busca que para 2030 todos tengan disponibilidad de agua y un correcto saneamiento. Estas medidas fueron tomadas tras una crisis evidente que se vivió en 2015, cuando expertos afirmaron que podrían existir consecuencias inminentes ante la problemática de la escasez.
Para este año el lema de la celebración es 'Acelerar el cambio', el cual se acompaña de la llamada a la acción de la población con el mensaje 'Sé el cambio'.
Se requiere que las personas reflexionen acerca de la escasez de agua, pues en la actualidad hay más de dos millones de personas que siguen sin tener acceso a este recurso, y hasta más de tres millones mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del líquido.
El agua es un recurso fundamental para la vida y para la biodiversidad, es una fuente de vida, por lo que es urgente que, si aún no lo haces, comiences a cuidarla, pues de no hacerlo podrías arrepentirte.
Es cierto que se requiere de políticas e iniciativas gubernamentales que fomenten el cuidado de este recurso, sin embargo, las acciones que cada ser humano ejerza, ayudarán a mermar este problema que se vive en la actualidad.
TIPS PARA CUIDAR ESTE RECURSO: