El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos, latinos e hispanos en Estados Unidos no votar por el senador republicano John N. Kennedy, después de que éste sugiriera que México estaría en malas condiciones si no fuera por los Estados Unidos.
El senador de Louisiana declaró que "sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa, en un traspatio".
El presidente López Obrador criticó duramente los comentarios del senador republicano, llamándolos "prepotentes, ofensivos, muy majaderos", y afirmó que su gobierno mantendrá una política de buena vecindad sin permitir que se insulte al pueblo de México.
Agregó que este tipo de declaraciones son parte de una estrategia de campaña, y que su gobierno responderá de manera gradual para evitar una escalada de tensión entre los dos países.
López Obrador también destacó que México es un país independiente, libre y soberano, y que no se quedará callado ni con los brazos cruzados ante los comentarios despectivos hacia el país y su gente.
Concluyó su discurso instando a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por políticos que muestren una actitud despectiva hacia su comunidad y a México en general.
fp