Parece ser que ahora sí ya están listas las estancias turísticas en el archipiélago Islas Marías, ubicado a 71 millas del Puerto de San Blas, en el estado de Nayarit.
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la tarde de este jueves en sus redes un video de las nuevas instalaciones del Área Natural Protegida que, de 1905 a 2019, fue un centro penitenciario, creado en tiempos del ex presidente Porfirio Díaz.
Ya es posible visitar el archipiélago Islas Marías, reserva de la biosfera declarada como Área Natural Protegida.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 26, 2023
En la antigua prisión se arreglaron las instalaciones y remodelaron las calles, las casas y el templo; algunas celdas —con trabajo voluntario— se convirtieron en… pic.twitter.com/czBBBNwGq6
El mandatario explicó brevemente que se remodelaron las calles, las casas y el templo para recibir a cientos de visitantes al día.
En las imágenes aparece su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, ayudando a los voluntarios en diversas tareas. Reveló que la mayoría de los objetos que se usaron para decoración, son regalos de mexicanos.
Asimismo, AMLO señaló que para llegar se adquirieron dos ferris que parten de los puertos de San Blas y de Mazatlán, Sinaloa; ambos admiten 190 personas a la semana desde cada punto.
“Para los jóvenes que quieran saber más sobre esta prisión —que hemos convertido en centro ecológico, cultural e histórico— les transmitimos que aquí estuvieron presas muchas personas, como la Madre Conchita y el gran escritor José Revueltas, quien escribió la novela Muros de Agua; también hay una película llamada Islas Marías protagonizada por Pedro Infante”.
Cabe recordar que desde diciembre de 2022 se inauguró el centro turístico en la isla María Madre, que ahora está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), y es encabezada por el contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez, en una ceremonia a la que acudió el presidente y su esposa.
“Aquí vamos a descansar, imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora, de nuevo, es la gloria”, dijo entonces López Obrador.