En las últimas horas, la tormenta tropical Lidia ha evolucionado hasta convertirse en un huracán categoría 3, amenazando impactar con vientos de hasta 170 kilómetros por hora en las costas de Nayarit y Jalisco.
Hasta poco antes de las 14:00 horas, Lidia se ubica a 210 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a las y los habitantes de estas entidades a extremar precauciones por los fuertes vientos y oleaje que alcanzaría hasta los ocho metros en la zona de Nayarit y Jalisco.
22 municipios de Jalisco y siete de Nayarit permanecen en alerta roja, siendo estos:
Jalisco:
Nayarit:
Se espera que Lidia toque tierra entre estas entidades durante la tarde-noche de este 10 de octubre.
Boletín #SIATCT no. 08 (12h) #Huracán cat. 3 #Lidia
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 10, 2023
A 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jal.
??Extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. pic.twitter.com/ikVF8gudFF
Las bandas nubosas del huracán Lidia dejarán lluvias no solo en Jalisco y Nayarit, sino también en Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Michoacán e incluso San Luis Potosí.
Mientras tanto, los remanentes de Max se encuentran sobre la zona central de la República Mexicana tras su paso por Guerrero, donde aún se están experimentando lluvias torrenciales y que también afectan a otros estados cercanos, incluso a la Ciudad de México.
Autoridades federales mantienen el llamado a las y los habitantes en los municipios más cercanos al impacto de Lidia a mantener la calma, permanecer en casa o trasladarse a un refugio en caso de estar en zonas de riesgo y sobre todo a permanecer informados de la evolución del meteoro.